¿Mi identidad?

Una reflexión sobre mi identidad… Dejé de buscarla afuera de mí, dejé de perseguirla cuando me di cuenta de que lo que me une a un grupo, me separa del otro. Que mi identidad no la define la afinidad que tengo con cierto grupo de personas, puesto que puedo tener un sinnúmero cosas en común con personas o grupos con las que en otros asuntos difiero totalmente.

Hace poco reflexionaba en que nuestra mente primitiva tiene como parte de su diseño aquello que apoya nuestra supervivencia. Y aprendí en un curso de “Mindfulness” con Yaisha que históricamente hemos vivido “en tribus” precisamente con este fin.
Que nuestra mente antes nos protegía mayormente de peligros que amenazaban nuestra vida y en este tiempo, nos protege mayormente de “peligros” que amenazan nuestro ego.

Internalizo la enseñanza como sigue…si no estamos conscientes, podemos responder defensivamente cuando nuestra mente envía señales incorrectas de que el que no es igual a mí, es mi enemigo. Lo que no me parece familiar o conocido, puede ser una amenaza.
Se ha hecho importante para mí el ganar conciencia de estas cosas para no caer en luchas que nos dividen, que nos separan, que nos hacen daño y con las que dañamos a otros.

¿Mi identidad? ¿A donde pertenezco? Dejé de perseguir encontrar ese lugar cuando vi entre mis hermanos y yo matices de diferencias aún en cosas medulares, esto a pesar de que “somos de la misma tribu”, la tribu más cercana a la que jamás podré aspirar a pertenecer, somos hijos de los mismos padres, ellos tienen mi sangre, mis apellidos, comparten mis raíces, y sin embargo en muchos temas pensamos muy diferente. Y a pesar de ello ¿Los amo? Siento que los amo más que a mi misma. Siento que los amo más que a cualquier ideal o cosa que defiendo. Los amo por sobre toda diferencia. Los amo.

Todos queremos y merecemos ser felices.

Al fin y al cabo, somos una sola tribu, la raza humana. Menos separación, más solidaridad, más amor.

(No lo escribo como quien ya domina la lección, sino como quien necesita recordarla a diario).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *