Manejo efectivo ¿del tiempo?

Les comparto hoy un muy breve escrito que hice basado en los cuadrantes de Stephen Covey, herramienta que se utiliza para “Time Management”:
Por años hemos escuchado el concepto de manejo de tiempo, la realidad sin embargo es que nosotros NO manejamos el  tiempo, si no que administramos/gestionamos prioridades. Un buen ejercicio para evaluar mis prioridades diarias es mirarlas utilizando esta herramienta, conocida como los cuadrantes de Covey (por su proponente, Stephen Covey). Esta herramienta (ver la primera imagen) me permite detenerme a mirar y evaluar mis tareas para determinar que % de mi tiempo dedico a tareas bajo cada categoría.
Ese es el primer paso. El segundo, luego de cobrar conciencia, es empezar a tomar decisiones, usando como guía estas palabras que contiene cada cuadrante (en la segunda imagen).
Imagen 1
Imagen 2
¿Qué es lo ideal?
Lo ideal es sentir que somos dueños (o al menos ¡accionistas mayoritarios!) de nuestra agenda. Esto lo hacemos cuando tomamos tiempo para planificar. Aspiramos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo en el segundo cuadrante que es el que nos permite enfocarnos en lo que ya previamente habíamos definido en nuestro plan como IMPORTANTE (no urgente) y por lo general estas son tareas que apoyan el cumplimiento de nuestro plan estratégico y nuestros objetivos esenciales. Siempre habrá imprevistos, pero toda vez que mi norte está claro, estaré en una mejor posición para determinar cuáles pueden ir por encima de prioridades previamente establecidas y cuáles no.
Al principio todo esfuerzo que hacemos para detenernos “a observarnos” y evaluar en qué estamos invirtiendo (o, “malgastando”) el tiempo, nos parece trabajo adicional, pero a la larga, todo esto rinde frutos. Es como hacer ejercicios, al principio duele, pero luego, nos ayuda a garantizar una mayor salud y por ende, una mayor calidad de vida y productividad.
¡Te deseo una semana exitosa, donde puedas pasar la mayor parte del tiempo en el cuadrante II!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *