Comencemos por definir ¿Qué es un proyecto? Y ampliemos un poco en por qué hacemos proyectos.

El Instituto de Project Management, define proyecto como una actividad grupal temporal para producir un producto, servicio, o resultado, que es único. Se dice es temporal debido a que tiene un comienzo y un fin definido, y por lo tanto debe tener alcance y recursos definidos.

Existen múltiples razones por las que las compañías se lanzan a ejecutar proyectos entre éstas: Lo demanda el mercado, ante alguna necesidad no cubierta; porque surge una necesidad de negocio; para cumplir con alguna meta estratégica; para modificar un producto o servicio existente; para innovar; para reducir costos operacionales; para mejorar la eficiencia en los procesos; buscando mejorar la calidad en los servicios; para implantar un nuevo sistema de información (o, actualizar uno existente); cuando se hace necesario adoptar un cambio por algún avance tecnológico; para cumplir con algún requisito regulatorio o legal, entre otros.

Una pregunta que constantemente nos debemos hacer como organización es ¿Cómo nos aseguramos de que lo implementado en un proyecto se sostenga en el largo plazo? Esto responde a que todo buen administrador se ocupa de que lo que se invierta- en tiempo o recurso económico – ciertamente, debe añadirle un valor permanente a la organización. Al final del mismo lo que queda debe ser un legado, algo tangible que beneficie a la organización que se embarcó en el mismo.

Uno de los elementos clave es que para todo proyecto se deben establecer de antemano, una serie de indicadores (en inglés KPI= “Key Performance Indicators”). Es el conjunto de estas métricas lo que nos permite determinar la salud (bien sea el éxito o, el fracaso) de un proyecto.
En el aspecto técnico, la metodología empleada debe proveer una fase final (de control) que ayude a que los resultados alcanzados se sostengan. En el aspecto menos técnico, hay otros factores a considerar: Todo proyecto, como se postuló antes, por definición, tiene un principio y un fin. Lo que no debe tener fin es lo que el proyecto nos deja. Bien sea un producto, servicio, sistema o proceso mejorado. Esto no debe tener fin, pero sí será cambiante. Soy fiel creyente del mejoramiento continuo y de que la meta del año venidero idealmente será más alta que la del pasado. Para que el resultado de un proyecto se sostenga debe haber ocurrido en el proceso un cambio en la mentalidad, los paradigmas y, la cultura. Y esto, no siempre se alcanza con un solo proyecto sino con la ejecución de una serie de iniciativas y proyectos que se dan a través de los años.

Mencionaba al principio lo que es medible, lo tangible. Muchas veces es ahí donde ponemos nuestro mayor enfoque. Y eso es bueno, y necesario, pues ciertamente no es “de la nada” que nace el éxito sostenible. Sin embargo, hay un producto o fruto de todo proyecto que no puede ser medido o cuantificado: la sinergia, los lazos que se crean entre un equipo multidisciplinario, en nuestro caso más apasionante aun: la oportunidad de unir un equipo diverso, conformado por gente de varias disciplinas y de varias o todas nuestras facilidades.
Merece el esfuerzo embarcarse en la misión de planificar y ejecutar proyectos, particularmente aquellos que son multidisciplinarios, enriquecidos por el caudal de conocimiento que cada miembro del equipo trae el mismo. Mientras más diverso, más amplia la perspectiva, por lo tanto, mejor el resultado. Es realmente emocionante ver lo que se va alcanzando día tras día entre personas de múltiples áreas funcionales o hasta de varias facilidades, que posiblemente antes no interactuaban o quizás ni se conocían. Es preciso ver la sensación de satisfacción que reflejan los rostros de los miembros de un equipo de trabajo cuando sienten que su contribución trasciende, y que pueden aportar de otra manera al éxito en su lugar de trabajo. Ya no es solo MI meta o la de mi departamento. Ahora es NUESTRA meta y la de nuestra organización.

El hacer el trabajo de planificación y ejecución los proyectos nosotros mismos, (sin restarle valor a recibir la ayuda de otros que hayan recorrido el camino antes), nos da un sentido de pertenencia, de que somos parte y a la vez dueños de lo que hacemos, de por qué lo hacemos y de cómo lo hacemos.

Necesitamos ver cada proyecto como una oportunidad para juntos ser agentes de cambio y forjar un mejor futuro.  Pero más aún, como otra plataforma en la que podemos poner en práctica lo que dice la Palabra (en el libro de Corintios) con respecto a ser un solo cuerpo …

12 Porque, así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?

18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.

19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?

20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.

21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.

22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;

23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.

24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,

25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.

26 De manera que, si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.

27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

By Milly

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *