Etapas de un Equipo de Trabajo

Un tema importante que debe ser tocado en el entorno laboral (bien sea en el aspecto funcional u operacional de una empresa, o durante la ejecución de un proyecto), está relacionado con las etapas evolutivas por las que pasa un equipo de trabajo durante su desarrollo.

Existen diferentes teorías relacionadas con la dinámica de trabajo en equipo. Una, propuesta por Bruce W. Tuckman, establece varias etapas en el proceso y cómo cada una puede tener un impacto en el desempeño de un equipo, estas son:

  1. Forming: (Formación)- En esta etapa el equipo está tomando forma, en este punto, la mayoría de los miembros del equipo se encuentran positivos, aunque pueden estar ansiosos, aún no se han definido claramente los roles y responsabilidades, las reglas o parámetros que lo rigen. Dicen los expertos que no debemos esperar que en esta etapa el desempeño del equipo sea el mejor.
  2. Storming (Conflicto)- En esta etapa los miembros del equipo empiezan a ‘chocar’con los límites establecidos en la etapa de formación; algunos empiezan a cuestionar, o resistir algunas tareas que le han sido delegadas; se comienza a generar conflicto entre los compañeros y es común que algunos equipos de trabajo ‘fallen’ en esta etapa, porque no reconocen que esto es un proceso normal dentro del momento en que se encuentran.
  3. Norming (Normalizar)- Gradualmente los equipos entran a esta etapa donde todo se va normalizando, ya cada cual conoce su trabajo y su rol. Comienzan a apreciar las diferencias entre unos y otros, reconocer las fortalezas de sus pares, incluso empiezan a socializar entre ellos y empiezan a mostrar mayor respeto por la autoridad del líder designado.
  4. Performing (Desempeñarse)- Se trabaja ya con mucha menos fricción y se enfocan en el logro de la meta común. La energía de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa Es una buena etapa para que el líder continúe desarrollando a su equipo de trabajo. Se siente fácil ser parte del equipo y si alguien sale o entra al mismo, no crea una interrupción significativa en las labores.
  5. Adjourning (Cerrar)- Esta es la etapa final y puede ser algo difícil porque ya se han creado lazos entre los miembros del equipo de trabajo, es un cierre. En este punto, es muy importante mantenerse enfocado en la meta común para asegurarse de que ésta sea alcanzada.

Nota: Entre una etapa y la otra puede haber un ‘overlap’ (superposición).

Al igual que para nosotros como individuos, como parte de un colectivo, es un excelente ejercicio el poder identificar la etapa en la que nos encontramos de manera que entendamos y saquemos provecho de las ventajas y que se nos haga más llevadero lidiar con las desventajas- al igual que apreciar y aprovechar las ventajas- que cada etapa trae consigo.

Si entienden que este conocimiento ayuda a fomentar la salud de su equipo de trabajo, les exhorto a profundizar más en el tema y compartirlo con otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *